La aprobación del Autopréstamo del Gobierno, que propone un retiro de hasta $1.100.000 de los ahorros previsionales, está siendo puesta en duda, por la negativa de la oposición de siquiera aprobar la idea de legislar el proyecto.
Si bien ya pasó su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, la iniciativa está en la Comisión del Trabajo del Senado desde el 30 de enero de 2024 y de allí no ha podido salir. El ejecutivo insiste en que la ley debe estar lista antes de las elecciones de octubre, pero dados los hechos eso se ve muy lejano.
Cabe recordar que el Autopréstamo es una iniciativa incluida en la Reforma de Pensiones, por lo tanto para que sea aprobado debe obtener luz verde el texto completo, que también propone otras importantes medidas, como el fin de las AFP para instaurar un nuevo sistema mixto con gestores privados y una alternativa pública.
Autoridades de Gobierno han endurecido el tono con la oposición para sentarse a votar la idea de legislar. Los integrantes de la Comisión del Trabajo, por su parte, explican por qué no están dispuestos a avanzar en la tramitación de la iniciativa.
¿Por qué la Comisión del Trabajo no ha votado el Autopréstamo?
El senador y presidente en reemplazo de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma, explicó que no se ha fijado una fecha para votar la idea de legislar, porque no hay “un buen texto” por el que votar.
“¿Cómo nosotros seriamente y profesionalmente podemos disponer de la votación en general del proyecto que tiene poco más que el título?, donde el seguro social viene rechazado, donde el financiamiento viene rechazado, donde vienen rechazado los seis puntos de cotización. ¿Cómo nosotros vamos a votar eso?”, dijo el senador Coloma.
El senador pidió al Gobierno presentar pronto un texto que indique las modificaciones que se ejecutarán sobre el proyecto. “Ayudaría ver cuál es el planteamiento que se tiene y sobre qué se está dispuesto a votar. Yo voy a ver, en esos términos, si se somete a votación o no. Eso es un derecho que tengo desde el punto de vista reglamentario”, remarcó.
Pero el Gobierno respondió claro. La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, destacó que “lo que se está pidiendo que se vote no son los detalles del proyecto, es la idea de legislar. Es relevante tenerlo claro porque a diferencia de cómo se legisla en la Cámara, el Senado primero tiene que resolver si está o no la voluntad política para avanzar en esa dirección”.
¿Cuándo se podría votar?
La ministra Jara pidió que el lunes 8 de julio se vote el texto en la Comisión del Senado, pero los parlamentarios han sido tajantes en descartarlo.
Por esta razón, el Ejecutivo se entregó a la posibilidad de esperar una semana más, para que la mesa técnica termine de elaborar el informe que tanto pide la oposición.
Dadas las circunstancias, se prevé que el lunes 15 de julio avance la tramitación y se apruebe, al menos, la idea de legislar.