Las Fiestas Patrias no solo traen celebración a lo largo y ancho del país, sino que también una serie de modificaciones en el normal funcionamiento del comercio. Supermercados, mall y restaurantes sufren alteraciones en su apertura y aquí te contamos los detalles.

¿Cómo funcionará el comercio en Fiestas Patrias?

Sábado 16 de septiembre será un día de funcionamiento normal, mientras el domingo 17 también abrirá todo. Claro que en este último día el comercio suele cerrar más temprano. Lunes 18 y martes 19 son feriados irrenunciables, por lo que tanto supermercados como los centros comerciales (mall) tendrán que estar cerrados.

¿Qué puede abrir durante el 18 y 19 de septiembre?

  • Clubes.
  • Restaurantes.
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como “bencineras” o “bombas de bencina”).
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.

Cines y restaurantes pueden abrir

A pesar de que el comercio, como mall o supermercados están obligados a mantenerse cerrados durante los feriados irrenunciables, en este caso lunes 18 y martes 19, hay otro tipo de lugares que sí pueden mantener su atención al público durante estas Fiestas Patrias.

Los restaurantes o establecimientos de entretención podrán tener sus puertas abiertas en estos días. Claro que es importante informarse sobre el horario que tendrá cada lugar en específico, ya que estos pueden modificar el funcionamiento habitual. Es el caso de los cines, quienes suelen tener cambios en cuanto a la cartelera normal.