El último Informe de Sistemas de Pago emitido por el Banco Central, en agosto de 2024, muestra que en Chile existen, en promedio, dos tarjetas de pago por persona y que se realiza el equivalente a 315 pagos digitales per cápita en un año.
La utilización de estos medios de pago sigue en aumento y a marzo del 2024, el 66% del consumo de los hogares se paga con alguna tarjeta de débito, crédito o prepago.
¿Adiós a las tarjetas? Las novedades de pago en supermercados
El sector retail supermercadista no es la excepción. En Unimarc -filial de SMU- por ejemplo, más de un 75% de las compras se realizan por medios digitales y las transacciones en efectivo representan menos del 20% del total.
Respondiendo a esta tendencia, Unimarc ha ido implementando diferentes opciones en sus cajas para complementar su oferta de medios de pago de cara a cliente, integrando nuevos operadores como Mercado Pago a inicios del año 2023 y, recientemente, RedPay y MACH.
“Para un sistema financiero moderno es fundamental tener sistemas de pago que entreguen diferentes opciones a los clientes. Unimarc es la primera supermercadista que permite realizar pagos, por ejemplo, con criptomonedas. Nosotros buscamos hacerle la vida más fácil a nuestros clientes y estas iniciativas tienen ese objetivo, ya que nos vamos adecuando a sus necesidades, entregando opciones que no existen en otros comercios e ir a la vanguardia en un área que va innovando de forma constante”, destacó el gerente de Servicios Financieros de SMU, Sebastián Prieto.
Por otro lado, los clientes de MACH y Banco Bci también pueden pagar escaneando un código QR desde sus respectivas apps y disfrutar de beneficios como descuentos en sus primeras compras y promociones por alcanzar compras recurrentes.
“En MACH nos esforzamos para ofrecer soluciones financieras simples y de calidad, que realmente marquen la diferencia en la economía diaria de las personas. Sabemos lo importante que es para nuestros clientes operar de forma simple, segura y con beneficios accesibles y esta colaboración es muestra de ello. Pensando en nuestros usuarios es que creamos esta solución de pagos conveniente, liviana y transversal tanto para los clientes de MACH como para los clientes de Unimarc a lo largo de todo el país”, comentó Maximiliano Schatz Halegua, CCO de MACH.
Por su parte, Miguel Ángel Barahona, subgerente de Nuevos Negocios de Redbanc, señaló que “estamos muy contentos de trabajar junto a Unimarc. Nuestro compromiso es entregar soluciones cada vez más accesibles para el comercio y clientes, que faciliten los procesos de pago, la inclusión financiera y la evolución de la industria. Trabajar con partners como Unimarc, obviamente hacen de este objetivo algo mucho más cercano”.
De esta forma, al llegar a las cajas, los clientes tendrán estas dos nuevas opciones de pago, que se suman al ya mencionado Mercado Pago, tarjeta de débito y crédito, así como el medio de pago propio Unipay, que está ligado al holding SMU (al que pertenece Unimarc), entre otros medios de pago.
El avance y desarrollo de sistemas de pagos minorista en Chile se encuentra sobre la media de países con similar desarrollo económico, pero aun lejos de sus pares asiáticos, líderes en pagos digitales.