Este jueves fue despachada a ley en el Congreso el proyecto de Acceso a Internet como Servicio Público de Telecomunicaciones, norma que entregará mayores atribuciones a Subtel en materia de fiscalización y permitirá accionar el mecanismo de subsidio a la demanda para ir en ayuda en el pago de la cuenta del internet a familias más vulnerables del país.

Nueva ley consagra el internet como servicio público: ¿Cómo beneficia a familias vulnerables?

El proyecto, en el marco del Plan Brecha Digital Cero 2022-2025, consagra al internet como un servicio público de telecomunicaciones destinado a satisfacer las necesidades de comunicaciones de las personas.

En ese sentido, las empresas de telecomunicaciones deberán dar cobertura a los usuarios que se encuentren dentro de su zona de servicio.

Además, reconoce una facultad presidencial que permita durante la discusión de Presupuesto “la disposición de un subsidio para el pago de las cuentas de servicios de Internet a un determinado porcentaje de los usuarios más vulnerables de nuestro país, de acuerdo a lo consignado en el Registro Social de Hogares (RSH) u otro instrumento idóneo que se establezca. Lo anterior, con cargo a los recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT)”.

internet

internet

La obligación de las empresas de telecomunicaciones en las comunas

La conocida también como Ley de Internet como Servicio Público menciona que las empresas de telecomunicaciones que llegan a una determinada comuna deberán dar cobertura total a los usuarios que se encuentren dentro de la zona de servicio.

“Si una compañía llega a La Pintana, ahora la empresa debería dar cobertura a toda la comuna y no sólo a algunos sectores de ésta, como ocurre actualmente”, mencionan desde el sitio web del Gobierno.

En el caso de las zonas rurales, serán las entidades definidas por el Instituto Nacional de Estadísticas”, agregan.