El sueldo mínimo en Chile es un de los temas más debatidos en las últimas jornadas, con reuniones entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Lo cierto es que este salario mínimo subirá a contar del 1 de julio, alcanzando los 500 mil pesos en el país. Esta es la segunda alza en menos de un año, considerando que en septiembre de 2023 llegó a los $460 mil.

¿Se incluye a los trabajadores independientes o con boletas?

Respecto a los trabajadores que no serán parte del aumento del sueldo mínimo, los independientes y quienes están bajo boleta de honorarios no tendrán aumento de salario mínimo.

Este grupo lo integran además:

  • Los trabajadores mayores de 65 años, además de los menores de 18.
  • Quienes no cuenten con contrato bajo el Código del Trabajo o tengan un empleo informal.
  • Personas que ya ganen más de 500 mil pesos.

Por otra parte los trabajadores que sí estarán dentro del aumento del sueldo mínimo desde el 1 de julio son:

  • Trabajadores(as) mayores de 18 años y hasta los 65 años.
  • Deben estar con contrato bajo el Código del Trabajo.

¿Podría subir el sueldo mínimo en 2025?

El Gobierno abrió la puerta a dialogar en torno a un eventual aumento del sueldo mínimo el próximo año.

La CUT tiene como meta superar los 600 mil pesos al término del mandato de Gabriel Boric, por lo que siguen las tratativas con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Por ello, la secretaria de Estado afirmó que se tomará en cuenta “el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de familias, posibilidades de las empresas, brechas de género y los niveles de informalidad en el país”.

“El próximo año se va a volver a negociar el monto del salario mínimo. Y esa negociación no será como ha sido históricamente en nuestro país sobre un monto o sobre un porcentaje”, cerró la ministra del Trabajo.