En el último tiempo se ha visto un fuerte aumento en la venta de medicamentos en ferias libres, las que no están autorizadas para ofrecer estos productos. Una situación que se viene repitiendo con frecuencia y que significa un grave riesgo para la salud de la población.
Esto podría provocar que se adquieran remedios que solo se se venden con receta médica, además de no se encuentran bajo la venta de un profesional químico farmacéutico. Es por ello, que la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), advirtió sobre esta práctica y entregó una serie de recomendaciones para la población.
¿Por qué es riesgoso comprar medicamentos en ferias libres?
La venta de medicamentos en ferias libres es ilegal al no ser un comercio establecido y autorizado para la venta de este tipo de productos, por lo que existen varios riesgos asociados para la población:
- En estos espacios no se respeta la necesidad de una receta médica. El 90% de los medicamentos en Chile necesita receta
- La venta no está a cargo de un profesional calificado y autorizado para la venta de medicamentos.
- No se conocen las condiciones de almacenamiento requeridos y que permiten garantizar las propiedades de su principio activo.
- No es posible saber el origen de los productos, con el riesgo de que sean falsificados
Las recomendaciones a la hora de conseguir un medicamento en Chile
La Corporación Nacional del Cáncer realizó las siguientes recomendaciones para la población y, sobre todo, para los pacientes que padecen de la enfermedad:
- No permitas que te cambien la receta prescrita por tu médico.
- El cáncer es una enfermedad crónica que hoy puede tratarse.
- Adquiere tus medicamentos con certificación y efectividad comprobada solo en establecimientos autorizados.
- No automedicarse, mantén los medicamentos protegidos de la luz y el calor, y fuerza del alcance de los niños.
Las opciones baratas de medicamentos que pueden conseguir los pacientes con cáncer
Desde la propia Corporación Nacional del Cáncer indicaron que realizan venta fraccionada de medicamentos a precios subsidiados, para que así los pacientes compren lo que realmente necesitan.
Esta red cubre, además, las patologías oncológicas cubiertas por los planes AUGE y GES, lo que permite que enfermos de cáncer internados en hospitales reciban la misma droga que los de clínica privadas.
Además, se ofrecen medicamentos mucho más baratos que los precios de mercado. Asimismo, pueden comprarlo tanto pacientes con Isapre como con Fonasa a través de este ENLACE.