La Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente confirmó que el aspartamo es posiblemente cancerígeno para los humanos, aunque sin modificar la dosis diaria considerada segura.
¿Qué alimentos contienen aspartamo?
Solo algunos de los alimentos y líquidos que pueden contener aspartamo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), son:
- Lácteos fermentados saborizados
- Helados
- Frutas o vegetales en conserva
- Mermeladas y jaleas
- Productos de chocolate
- Chicles
- Sopas bajas en calorías
- Mostaza
- Refrescos ‘zero’ o bajos en calorías
- Algunas bebidas alcohólicas
¿Qué dijo la OMS?
La OMS publicó en un informe que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura llegaron a la conclusión de que, aunque la evidencia científica es “limitada”, el aspartamo debe estar clasificado el grupo 2B, de manera que puede ser cancerígeno para los humanos.
El comité de expertos, además, afirmó que la ingesta diaria admisible que ya sostenía hasta el momento, es de 40 miligramos por kilo de peso al día.
“El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Cada año, una de cada seis personas muere de cáncer. La ciencia se está expandiendo continuamente para evaluar los posibles factores iniciadores o facilitadores del cáncer, con la esperanza de reducir estos números y el coste humano“, asegura Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.
“Las evaluaciones del aspartamo han indicado que, si bien la seguridad no es una preocupación importante en las dosis que se usan comúnmente, se han descrito efectos potenciales que deben investigarse mediante más y mejores estudios“, agregaron.
¿Qué es el aspartamo?
El aspartamo es un edulcorante no calórico descubierto en 1965, que es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar y puede usarse como endulzante en bebidas dulces, chicles, productos farmacéuticos, bebidas de frutas, yogures light, entre otros.