Dentro de las nuevas medidas económicas que aplicó el gobierno de Gabriel Boric para ayudar a la población más vulnerable del país, se encuentra la incorporación de nuevos medicamentos con descuento para todos los usuarios que estén afiliados a Fonasa, lo que ofrecerá un ahorro promedio de 32% para este grupo.

¿Cuáles son los medicamentos que están con descuento en Fonasa?

El Gobierno incorporó 4.200 nuevos remedios que pasaron a tener descuentos en algunas farmacias del país, con lo que ahora son en total 6.900 remedios que tendrán rebajas.

Para saber cuáles son todos los medicamentos que tienen este beneficio, debes ingresar al Buscador de Remedios de Fonasa en este ENLACE. Tras ello, debes colocar la dirección en la que te encuentres, seleccionar el tipo de búsqueda del medicamento y poner el nombre del remedio, o los remedios si buscas más de uno.

Una vez ingresado los datos, debes dar clic en "Buscar medicamentos" y verás inmediatamente si el remedio que buscabas tiene descuento o no. Por lo tanto, debes buscar cada medicamento para ver si tiene algún tipo de rebaja.

Este convenio igualmente incorpora 1.453 productos de consumo masivo, entre los que se incluyen dispositivos médicos, insumos para problemas de salud como la diabetes, pañales de adultos y vitaminas, entre otros.

¿Qué farmacias tienen convenio con Fonasa para descuentos?

En el mismo buscador antes mencionado aparecerá si el remedio tiene descuento y las farmacias más cercanas a tu domicilio que tienen rebajas. Hay que recordar que aumentaron de 240 a 512 los locales que contarán con estas ofertas. De todas maneras, las farmacias con este beneficio son:

  • Salcobrand: Todas las regiones del país.
  • Farmacias Ahumada: En la región Metropolitana y O'Higgins.
  • Farmex: Región Metropolitana
  • Redfarma: Región del Biobío y Los Lagos.

Una novedad de este beneficio es que ahora se podrán adquirir los fármacos de forma online, a través de los sitios web de cada farmacia, sin importar la región en la que la persona viva, por lo tanto los descuentos aplican para toda la población del país.

Las personas igualmente podrán reconocer las farmacias con descuento por este sello distintivo ubicado al ingreso de los locales en convenio:

Si la farmacia tiene este logo, ofrece convenio con Fonasa.

Si la farmacia tiene este logo, ofrece convenio con Fonasa.

¿Quiénes reciben el descuento de remedios con Fonasa?

El descuento en las farmacias aplica para todos los usuarios y usuarias de Fonasa, sin importar el tramo al que pertenezcan, ni tampoco edad o nacionalidad. Es decir, son beneficiados cerca de 15,4 millones de personas que están afiliadas al sistema público de salud en Chile.

Solamente para solicitar el descuento debes presentar una receta médica que debe tener una vigencia de un máximo de 6 meses desde su emisión.