Si creías que las alzas en las cuentas de luz habían terminado, lamentamos decirte que no es así, ya que a partir de octubre, los precios de la electricidad en Chile subirán nuevamente.

Así lo informó la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien publicó el Informe de Precio Nudo Promedio (PNP) preliminar, uno que detalla los porcentajes de aumento que deberán enfrentar los consumidores.

Según este informe, para aquellos hogares que consumen hasta 350 kWh mensuales, el incremento será considerable, oscilando entre un 12% y un 22% en comparación con los valores de julio.

Por su parte, los consumidores que utilizan más de 350 kWh verán un alza moderada, que variará entre un 2% y un 8%.

¿Cuánto subirá la luz en Chile?

El impacto del aumento en las cuentas de luz será desigual dependiendo de la ubicación geográfica de los consumidores.

Las ciudades que enfrentarán los mayores reajustes serán:

  • Copiapó, con un incremento del 22%.
  • Coquimbo, con un 21%.
  • Santiago, con un 19%.

Otras ciudades como Antofagasta, Talca y Concepción también verán incrementos, aunque en menor medida, con alzas del 18%, 8% y 8% respectivamente.

Para comprender, el alza se verá de esta forma en la cuenta de luz de un hogar en la Región Metropolitana:

MayoJunioJulioAgosto
$33.075$35.311$39.313$47.566
Tabla comparativa de los montos a pagar en cuentas de luz con el aproximado para agosto.

La variación en los precios de la electricidad entre diferentes zonas del país se debe a factores como la empresa distribuidora que opera en cada área, el tipo de contrato que ésta tenga con las generadoras y el uso de las líneas eléctricas.

Cabe recordar que desde el estallido social y durante la pandemia, las tarifas de la luz se mantuvieron congeladas, lo que generó una deuda acumulada de 6.000 millones de dólares con las empresas generadoras. Ahora, con el descongelamiento de las tarifas, el país enfrenta la necesidad de regularizar esta situación financiera.

Pero este no será el último aumento, ya que el informe también anticipa un nuevo incremento en las tarifas de electricidad en enero del próximo año.

Este ajuste incluirá un cargo adicional de $22 por kWh que se aplicará a cada cliente como parte del plan para saldar la deuda con las generadoras. Este cargo se mantendrá hasta el año 2028, momento en que comenzará a disminuir progresivamente hasta llegar a $9 por kWh en 2035.