Con suma urgencia como lo planteó el Gobierno se discutió este miércoles el proyecto para un sexto retiro de fondos en la Cámara de Diputados. Recordemos que el documento llegó con informe negativo desde la Comisión de Constitución.

Adiós al sexto retiro de fondos: Cámara de Diputados rechaza proyecto para retirar dinero de las AFP

El proyecto para un sexto retiro de las AFP fue rechazado por la Cámara de Diputados, con 63 votos en contra, 48 a favor y 3 abstenciones, finalmente no continúa en tramitación.

Recordemos que los tres primeros retiros de fondos de pensiones fueron aprobados y las personas pudieron extraer dineros de las AFP. Con el rechazo de este sexto proyecto, no se podrá presentar una medida de características similares en un plazo de un año.

Por lo tanto, recién en el mes de junio de 2024 se podría tramitar nuevamente si se presenta la idea de retirar fondos de pensiones.

Cabe recordar que en marzo de este 2023, la Cámara de Diputados rechazó el autopréstamo de fondos que se tramitó por iniciativa de algunos parlamentarios.

Declaraciones del Ministro de Hacienda Mario Marcel

Tras el rechazo del proyecto, las autoridades señalaron sus inquietudes posterior a la discusión, entre ellos el Ministro Marcel declaró lo siguiente:

“Significa que la gran mayoria de los parlamentarios ha comprendido que los retiros no son una ayuda para la ciudadanía… ayuda no es hacer que una persona gaste sus ahorros… la ayuda es cuando otros (El Estado) apoya a las personas, hemos tenido un ejempo, tuvimos aprobación con unanimidad para el aumento del Bono Invierno con un segundo pago de 60 mil pesos a pensionados”