Pese a que aún no termina el año en los colegios, las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) están trabajando en el calendario escolar del 2024. En ese contexto, se supo que muy probablemente el cronograma tendrá una importante modificación con el adelanto de las vacaciones de invierno.

Cabe recordar que este 2023 las vacaciones de invierno fueron entre el lunes 3 de julio y hasta el viernes 14 del mismo mes. Ahora esas fechas se adelantarían según reveló La Tercera, aunque la publicación del calendario oficial recién será el 15 de diciembre.

¿Cuándo serían las vacaciones de invierno en 2024?

Según lo planificado por el Mineduc, las vacaciones de invierno en 2024 para los escolares serán entre el lunes 24 de junio hasta el viernes 5 de julio. Esto significa que los estudiantes volverán a clases el lunes 8 de julio. Es decir, tendrán dos semanas de descanso, como siempre.

Además, el último día de asistencia a clases se recomienda para el martes 18 de junio. De esta manera, el miércoles 19 y viernes 21 (jueves 20 es feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas) serían jornadas de evaluación y planificación administrativa y docente.

Esto implica un adelanto en las vacaciones de invierno en una semana. Esta situación provocará que el primer semestre sea más brave y, por secuencia, el segundo semestre más extenso.

Eso sí, hay que recordar que estas fechas no son las mismas para todas las regiones, ya que generalmente en Aysén y Magallanes hay calendarios diferentes, incluso a veces las vacaciones pueden durar más. Todo ello depende de las decisiones que tome cada Seremi.

¿Por qué se adelantan las vacaciones de invierno en 2024?

Los motivos para adelantar las vacaciones de invierno en 2024 se deben a casusas de salud. Por ello, el Mineduc junto al Ministerio de Salud (Minsal) se encuentran trabajando en conjunto para definir las mejores fechas de vacaciones para los escolares.

El objetivo de esto es que los estudiantes no vayan a los establecimientos educacionales durante las semanas en las que el país está siendo más afectado por los peaks de virus respiratorios invernales, que generalmente son el sincicial o la influenza.

De esta manera, al adelantar las vacaciones de invierno se podría disminuir el nivel de exposición que tienen los niños y niñas a estas enfermedades al estar con los compañeros en clases. Así se podrían bajar los casos de contagio y las hospitalizaciones pediátricas.

Cabe recordar que este año 2023 las vacaciones de invierno ya se adelantaron una semana más de lo habitual, sin embargo, hubo múltiples casos de contagio y existieron muchas presiones durante el invierno para que se adelantaran aún más. Al parecer ahora las autoridades habrían escuchado esa petición.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, comentó que en base a la experiencia histórica de los últimos años buscarán “resguardar el bienestar de niños, niñas y jóvenes, junto con recuperar y fortalecer los aprendizajes que se vieron afectados producto de la pandemia”, ya que se tiene como “foco principal fortalecer la asistencia a clases”.

¿Cuándo se terminan las clases este 2023 y empiezan las vacaciones?

Según lo fijado por el calendario del Mineduc este año 2023, las clases se terminan este martes 5 de diciembre para quienes tienen una modalidad de Jornada Escolar Completa. Mientras que para los colegios sin Jornada Escolar Completa será el martes 19 de diciembre.

¿Estás de acuerdo con que se adelanten las vacaciones de invierno en 2024?

¿Estás de acuerdo con que se adelanten las vacaciones de invierno en 2024?

YA VOTARON 0 PERSONAS