El Ministerio de Educación (Mineduc) se encuentra trabajando en los últimos detalles del calendario escolar 2024, y uno de los grandes temas a evaluar es la fecha de las vacaciones de invierno, debido a que coinciden con el peak de las enfermedades respiratorias.

¿Qué decidió el Gobierno sobre las vacaciones de invierno 2024?

Al igual que como sucedió este año, las autoridades del Mineduc y del Ministerio de Salud (Minsal), pusieron especial atención en las proyecciones de los peaks de virus respiratorios, considerando la curva de contagio y circulación en niños, niñas y adolescentes para establecer las fechas específicas de las vacaciones de invierno.

La idea es que el receso invernal coincida con el alza de enfermedades como sincicial o la influenza, para así evitar la exposición y los contagios que podrían producirse en los colegios.

De esta manera, se decidió adelantar nuevamente la salida a vacaciones respecto de lo que históricamente ocurría en Chile. Las orientaciones emanadas desde la División de Educación General a las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Educación para la elaboración de los calendarios escolares 2024 establecen que las vacaciones de invierno se realizarán entre el lunes 24 de junio y el viernes 5 de julio, volviendo a clases el lunes 8 de julio.

Además, el último día de asistencia de los estudiantes se recomienda para el martes 18 de junio, dejando miércoles 19 y viernes 21 (jueves 20 es feriadopara jornadas de evaluación y planificación administrativa y docente.

Esta decisión es atribución exclusiva de los seremis, con el fin de que las disposiciones que se incorporen tengan también pertinencia territorial, entendiendo que hay algunas regiones -o establecimientos- que calendarizan en otras fechas sus jornadas de planificación, y que hay regiones como Aysén o Magallanes, en que el régimen es principalmente trimestral y tienen otras fechas de vacaciones, o incluso algunas que suman otros días sin actividades académicas por festividades típicas. La generalidad, en todo caso, siempre apunta a respetar las orientaciones del Mineduc, con pequeñas modificaciones.

Cabe mencionar que el Ministerio de Educación tiene hasta el 15 de diciembre para oficializar su calendario 2024 y comunicarlo a las comunidades escolares a lo largo de todo el país. 

Así es como quedaría el calendario de vacaciones de invierno 2024.

Último día asistencia estudiantesJornadas de evaluación y planificación administrativa y docenteInicio del receso invernal (sin contar fin de semana previo)Fin del receso invernal (sin contar fin de semana posterior)Inicio clases segundo semestre
Martes 18 de junioMiércoles 19 y viernes 21 de junioLunes 24 de junioViernes 5 de julioLunes 8 de julio

¿Qué dijeron las autoridades?

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, afirmó que “Hemos recogido la experiencia de estos últimos años. Tenemos el desafío, por un lado, de resguardar el bienestar de niños, niñas y jóvenes, junto con recuperar y fortalecer los aprendizajes que se vieron afectados producto de la pandemia y, en ese sentido, las medidas sugeridas en las orientaciones para la elaboración de los calendarios escolares 2024 tienen como foco principal fortalecer la asistencia a clases, porque para la Reactivación Educativa ese es un elemento central, así como el resguardo de las trayectorias educativas de las y los estudiantes”.

Por su lado, Andrea Albagli, subsecretaria de Salud Pública, destacó el trabajo coordinado entre ambos ministerios “con el fin de entregar orientaciones educacionales en base a la evidencia y el análisis permanente que hacemos desde nuestra red de epidemiología a la circulación viral”.

Si bien siempre es complejo predecir, lo que podemos hacer es proyectar escenarios que nos permitan tomar decisiones. Es importante eso sí resaltar que, según el comportamiento viral que hemos observado en los últimos años, las medidas y decisiones están en constante análisis, lo que va de la mano con un sistema de vigilancia que mantenemos siempre activo”, concluyó.

¿Qué te parece que se adelanten las vacaciones de invierno 2024?

¿Qué te parece que se adelanten las vacaciones de invierno 2024?

YA VOTARON 0 PERSONAS