En la reciente Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric anunció el fin de la tarifa de invierno en Chile. De esta manera, se eliminará el cobro extra de un 20% que se realiza en las cuentas de la luz a quienes tengan un consumo alto de energía entre los meses de abril y septiembre. Sin embargo, esta es una medida que solo beneficiará a un pequeño grupo de la población.
¿A quiénes beneficiará el fin de la tarifa de invierno?
La tarifa de invierno consiste en un cobro adicional de un 20% en las cuentas de la luz a los hogares que superen los 430 kWH entre los meses de abril y septiembre. De esta manera, solamente quienes tengan altos consumos de luz durante el otoño y el invierno se verán beneficiados con esta medida.
De hecho, según los registros de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el cargo de la tarifa de invierno se aplica en un año normal a cerca de un 6% del total de clientes regulados que tengan tarifa BT1 y TRAT1. La primera de estas es la que pagan la mayoría de los clientes y consiste en un suministro especial en baja tensión y con una potencia conectada inferior a 10 kW.
Para saber si eres cliente regulado con tarifa BT1 o TRAT1 debes revisar tu cuenta de la luz en la sección que dice “Tipo de tarifa contratada“, tal como se puede ver en la siguiente imagen:
Mientras que el resto de la población que no supera los 430 kWH de consumo mensual y que no tiene tarifa BT1 y TRAT1 seguirá pagando los mismos valores en su cuenta de la luz a los que está acostumbrada.
¿A partir de cuándo se aplicará el fin del cobro de la tarifa de invierno?
Pese a que el Gobierno había indicado que el fin de la tarifa de invierno se implementaría a partir de 2024, la medida finalmente se adelantó y comenzará a regir a partir de la primera quincena de julio de este año 2023.
Esto se logra gracias a un acuerdo alcanzado en una mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de Energía y las compañías integrantes del gremio Empresas Eléctricas A.G, que entregan luz al 96% de la población.
A ello se suma otra gran noticia, ya que el fin de la tarifa de invierno se aplicará de manera retroactiva para los años 2021, 2022 y 2023.
¿Qué significa que la tarifa de invierno vaya a ser retroactiva?
Que la tarifa de invierno se aplique de manera retroactiva, significa que los cobros adicionales que pagó la gente durante los años 2021, 2022 y 2023 se van a devolver.
El detalle es que estas devoluciones no se harán a través de dinero, sino que se aplicarán a través de reliquidaciones. Esto quiere decir que el valor de las próximas cuentas de la luz va a ser más bajo, para compensar los cobros extras que se realizaron con la tarifa de invierno. Esto se hará de manera automática y no debes hacer ningún trámite para solicitar el fin de esta tarifa.