Finalmente, los senadores díscolos de la DC que irán por el Rechazo, Ximena Rincón y Matías Walker, sostuvieron una reunión con el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, a quien presentaron la propuesta de habilitar un “nuevo proceso constituyente democrático y paritario” si gana el Rechazo.

Los senadores demócrata cristianos además pidieron que el Ejecutivo impulse aquel proyecto con urgencia de ‘discusión inmediata’, con el fin que se promulgue previo al plebiscito del próximo 4 de septiembre. Otra solicitud de Rincón y Walker es la promulgación de la Ley que rebaja los quórums para reformar la Constitución vigente a cuatro séptimos (4/7).

Rincón comentó detalles de la conversación sostenida con el secretario de Estado, donde señaló que, en caso de ganar la alternativa del Rechazo, “el país necesita certezas y señales claras”.

“Y esperamos que el Gobierno ponga discusión inmediata a la reforma transversal desde la centroizquierda que modifica el artículo 142, que establece que de ganar el Rechazo el 4 de septiembre, se inicia un proceso que gatilla el Presidente de la República”, sostuvo la senadora.

Tras ello, Rincón instó a los partidos a acoger la propuesta de un nuevo proceso. “La propuesta es que se desarrolle un proceso democrático, participativo y paritario. Y que La Moneda ponga discusión inmediata. Y el ministro dijo que iban a conversarlo para tomar una decisión. Esperamos una buena acogida de todas las fuerzas democráticas del país”.

Por otro lado, el ministro Jackson valoró la propuesta, pero aseguró que la reforma corre contra el tiempo para su pronta tramitación. “Tiene una dificultad práctica en materia de tiempos, pero nosotros valoramos también la señal política de que aquí no sólo se reconozca, sino que se busque encontrar en la Presidencia de la República -en este caso, del Presidente Gabriel Boric- el liderazgo para poder proponerle al país una salida, en el caso que gane el Rechazo”, sostuvo.