Este próximo domingo 4 de septiembre ocurrirá una instancia única en el país. Los ciudadanos deberán definir el futuro de la propuesta de Nueva Constitución entregada por los integrantes de la Convención Constitucional a través de un plebiscito de salida.

En dicha instancia, que se será de carácter obligatoria, la población chilena deberá inclinarse por una de dos opciones disponibles en la papeleta; Apruebo o Rechazo. Una cambiará por completo la actual carta magna, y la otra la mantendrá desde que fue redactada en 1980 respectivamente.

Cabe recordar que, la franja electoral ya comenzó desde el pasado viernes 5 de agosto. Tanto el Apruebo como el Rechazo tendrán 7 minutos y medio cada uno, las cuales mediante varias organizaciones, deberán demostrar sus posturas y defenderlas de cara al plebiscito de salida.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa y desde cuándo puedo consultar?

Servel anunció que a partir del próximo sábado 13 de agosto se podrá consultar por los locales de votación, además de las mesas y si fuiste o no designado como vocal de mesa.

En esta misma línea, Servel se anunció debido a desinformaciones en relación a los vocales de mesa a través de las redes sociales y señala explícitamente que:

Los vocales designados para las elecciones de mayo 2021 y los designados para las elecciones noviembre de 2021 que ejercieron efectivamente su función, mantienen su nombramiento vigente de cuatro años. Por tanto, y en virtud de la disposición anterior, deben ser designados por las Juntas Electorales como vocales a las nuevas mesas donde fueron asignados, sin participar del sorteo”. Esto en el marco de la Ley 18.700.

Por otra parte, de acuerdo a un cambio legal que aumenta a 400 los electores por mesa, éstas han disminuido desde 46.639 a 38.472, por lo tanto, las mesas estás cubiertas totalmente con los vocales designados vigentemente y no será necesario un nuevo sorteo para los vocales de mesa designados, pero sí en el caso de los vocales suplentes.

Haz clic AQUÍ para leer el comunicado completo del Servel en relación a los vocales de mesa o ingresa a este ENLACE para consultar tus datos electorales a partir del 13 de agosto de 2022.