La Viruela del Mono sigue alarmando a los ciudadanos ya que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha informado que existen más de 80 casos en 12 países. Esta enfermedad se da ya que los monos pueden albergar el virus e infectar a las personas. 

El virus de la viruela del mono se ha registrado mayormente en África Central y Occidental, es una infección rara pero similar al virus de la viruela que ya se encuentra erradicado, por lo que la OMS asegura que la viruela símica sigue apareciendo esporádicamente.

Las autoridades de salud de nuestro país no han anunciado ningún contagiado. Sin embargo, se mantendrán alerta y llevarán a cabo los protocolos para detectar un posible contagio a tiempo.

Por lo que es necesario que te mantengas informado, y sepas cómo se contagia la Viruela del Mono, y sí existe un tratamiento o vacuna.

¿Cómo se contagia la Viruela del Mono y existe un tratamiento o vacuna?

Según la OMS, la viruela del mono se transmite a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales que han sido contaminados con el virus. Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU, explican que el virus ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel aunque no sean visibles, del tracto respiratorio o de las membranas mucosas, como son los ojos, nariz o boca.

En cuánto a la vacuna se encuentra recientemente aprobado, pero no está disponible de manera amplia, ya que la vacuna antivariólica ha demostrado una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, la poca disponibilidad se debe a la erradicación de la viruela en 1979, y según la OMS está vacuna tampoco tiene una disponibilidad generalizada.