La viruela del mono pudo haber llegado a Sudamérica. Este domingo, el Ministerio de Salud de Argentina informó que detectaron un caso sospechoso de viruela del mono en un  paciente residente de la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España.

El hombre presenta los síntomas de las póstulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. Estuvo entre el 28 de abril y el 16 de mayo en España, el país más afectado de Europa con la propagación de la enfermedad.

Según las autoridades trasandinas, el paciente está recibiendo tratamiento sintomático y se “encuentra en buen estado general”.

Producto de los síntomas del hombre, el Ministerio de Salud argentino realizó la toma de muestra para su diagnóstico y aún se está a la espera del resultado de los análisis.

En paralelo, las autoridades trasandinas crearon una mesa de trabajo de coordinación de "acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas", para dar la adecuada atención clínica en caso que se confirme que la llegada de la viruela del mono a Argentina; la mesa de trabajo también tendrá la misión de implementar medidas para evitar posibles transmisiones.

En este escenario, la cartera sanitaria divulgó una serie de recomendaciones a la población que presente síntomas (específicamente póstulas) y tengan antecedentes de haber viajado a zonas donde existan casos de transmisión "y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados".

 

Dentro de las medidas, se considera que el caso sospechoso deberá tomar medidas de aislamiento social, implementar medidas de protección respiratoria y consultar con el sistema de salud.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la viruela común, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y/o de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

Hay que recordar que en Europa se vive el peor brote de la historia desde que se descubrió la enfermedad y ya está presente en países como España, Portugal, Italia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania y Reino Unido.

Situación de Chile

Mientras que en Argentina existe la sospecha de un posible caso de viruela del mono, en Chile las autoridades descartaron de plano la llegada, mientras el Ministerio de Salud se prepara para el posible arribo de la enfermedad.

Así lo expresó el Ministro de Salud (s), Cristóbal Cuadrado, señalando que a "hemos gatillado nuestra alerta interna para tener protocolos de atención, para responder prontamente, tener capacidad diagnóstica entre otras materias, pero quiero ser muy claro que no existen casos sospechosos en la actualidad en nuestro país y en caso de existir, nosotros seremos los primeros en decírselo y comunicárselo a la ciudadanía desde la autoridad sanitaria".