La propagación por el mundo de la viruela del mono ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todos los países. El virus ya llegó a Latinoamérica, con casos confirmados en México, Costa Rica y Argentina, y hay sospechas en Uruguay y Perú.
La viruela del mono, también llamada viruela símica, es una zoonosis vírica, es decir puede propagarse de animales a seres humanos, pero también puede propagarse entre personas.
La enfermedad afecta habitualmente a África central y occidental, donde hay selvas pluviales tropicales y donde suelen vivir animales que pueden portar el virus. Sin embargo, cada cierto tiempo se reportan casos de personas en otros países, tras regresar de regiones donde la viruela del mono es endémica.
¿Cuáles son los síntomas?
Los principales síntomas de la enfermedad son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Falta de energía
- Ganglios linfáticos inflamados
- Erupción o lesiones cutáneas
Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas, y desaparecen por sí solos sin tratamiento.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La viruela del mono se puede contraer mediante el contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los líquidos corporales y las costras son particularmente infecciosos.
Cabe destacar que la ropa, sábanas, toallas u objetos como cubiertos y platos que han sido contaminados con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden contagiar a otras personas.
El virus también puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, las personas que interactúan estrechamente con alguien que es infeccioso, incluidos los trabajadores de la salud, miembros del hogar y parejas sexuales, corren un mayor riesgo de infección.
No está claro si las personas que no presentan síntomas pueden transmitir la enfermedad.
¿Es mortal?
En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen por sí solos, pero en algunas personas pueden tener complicaciones médicas e incluso la muerte. Corren más riesgo los recién nacidos, niños y personas inmunodeprimidas.
Las posibles complicaciones incluyen infecciones cutáneas, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden causar pérdida de la visión.
Según información reciente, entre el 3% y 6 % de los casos notificados han provocado la muerte en países endémicos, generalmente niños o personas con otras afecciones.
¿Hay vacunas contra la viruela del mono?
Existen varias vacunas para prevenir la viruela que también proporcionan cierta protección contra la viruela símica.
En 2019 se aprobó una vacuna más nueva contra la viruela, para su uso en la prevención de la viruela del mono, pero aún no está ampliamente disponible.