En medio del lamentable incendio que afecta a Viña del Mar, otra mala noticia se conoció para el litoral central del país. Carabineros informó que los fuegos artificiales que se usarán en la ciudad jardín y Valparaíso para Año Nuevo superan el tiempo que acepta el Ministerio de Defensa para ser usados, sin embargo, la empresa que los fabricó dice que aún están en buenas condiciones.

¿Se suspenden los fuegos artificiales de Viña y Valparaíso?

Carabineros de Chile informó que los fuegos artificiales estarían vencidos, ya que superan los dos años que acepta la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) del Ministerio de Defensa. Sin embargo, las empresas Pirotecnia Spa y Piromax Fx Spa explicaron que sus fuegos tienen una vida útil de cinco años.

Los fuegos ya tienen tres años de vencimiento según la policía ya que datan de 2019, pero la Municipalidad de Viña del Mar defiende a las empresas fabricantes. Ante esto, la comuna está a la espera de la resolución del Ministerio de Defensa (Mindef) y la DGMN para que autorice su uso.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), explicó que "se necesita cierta certificación de la DGMN y, al igual que el General de Zona y la delegada presidencial, tenemos la misma respuesta: estamos a la espera de esos trámites administrativos (...) entonces, a mantener la calma, la DGMN tiene que tener un pronunciamiento y estamos a la espera de ello”.

Sin embargo, aún no se ha informado de una fecha en la que se podría dar el visto bueno o la negativa para el show pirotécnico, sin embargo, se espera que sea lo más pronto posible considerando que resta cerca de una semana para Año Nuevo.

De todas maneras, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas decidió autorizar la realización de un testeo de los fuegos artificiales en la zona, para verificar si es que cumplen las condiciones de seguridad para probarlos. En caso de pasar la prueba, los fuegos serían autorizados.

¿Qué dice el reglamento acerca del uso de fuegos artificiales?

El Decreto 400 del Mindef de la Ley 17.798 sobre el control de armas en Chile, establece en su artículo 3°A que "los fuegos artificiales (...) deberán cumplir con los requisitos y especificaciones técnicas que establezca el reglamento”.

Ese reglamento complementario de 2007 indica que la licencia del manipulador de artificios pirotécnicos “tendrá una vigencia de dos años contados desde la fecha en que fue otorgada y será válida para todo el territorio nacional”.

De hecho, en un informe del 15 de noviembre pasado, la DGMN puntualizó que no corresponde certificar el cargamento de fuegos artificiales para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar que datan de 2019, e incluso dispuso la destrucción de estos, algo que aún no ha ocurrido.

Además, todo esto se suma al estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública para Viña del Mar ante los graves incendios en la ciudad que ya han consumido a cerca de 500 viviendas, lo que también podría poner en duda la celebración de Año Nuevo.