Una pandemia que vive con nosotros hace mucho más tiempo que el Coronavirus es la Influenza. El virus se expandió por el mundo y año a año vuelve a mutar lo que mantiene en constante lucha a laboratorios y científicos del mundo. 

De esta forma, nace la vacuna contra la enfermedad, que logra proteger a la población en general, pero haciendo hincapié en los grupos de riesgo. En Chile, el proceso vacunatorio contra la Influenza es un habitué de los primeros meses de otoño, con miras a las temperaturas más heladas del invierno, momento preciso para que la persona contraiga la enfermedad.
 

¿A quiénes está dirigido el proceso vacunatorio de este año?
 

El programa de vacunación 2021 contra la influenza es una medida que beneficia de manera gratuita al personal de salud, infantes (desde los seis meses hasta quinto básico), adultos y adultas mayores (a partir de los 65 años), embarazadas, trabajadores y trabajadoras de la educación preescolar y escolar (hasta quinto básico), trabajadores y trabajadoras de avícolas y criaderos de cerdos, y personas que tienen alguna enfermedad crónica (entre 11 y 64 años).

Además, contempla la estrategia capullo para prematuros y prematuras, es decir, se vacunarán a los familiares y personas que viven en el mismo hogar.

 

¿Dónde me puedo vacunar contra la influenza?
 

La vacuna es gratuita para el grupo objetivo y está disponible en todos los vacunatorios del sistema público, vacunatorios privados en convenio, colegios y jardines infantiles. Las personas que estén fuera del grupo objetivo deben dirigirse y pagar los valores definidos por los centros privados de vacunación.