Desde este viernes 17 de abril comenzó a regir la obligatoriedad de uso de mascarilla en lugares públicos cerrados donde se agrupen más de 10 personas, además de otros lugares.
La norma fue publicada hoy en el Diario Oficial y obliga a usar las mascarilla en distintas situaciones, con el fin de prevenir contagios por el coronavirus Covid-19.
¿Dónde es obligatorio usar la mascarilla?
Usar la mascarilla desde ahora es obligatorio en el Transporte Público y Privado que sea sujeto a pago. Además, quienes utilicen ascensores o funiculares deberán ocuparlas, independiente si son públicos o privados y de la cantidad de personas que los estén utilizando.
Desde hoy comienza a regir la medida de uso obligatorio de mascarilla en recintos cerrados que aglomeren a más de 10 personas y en todos los ascensores. Hacemos un llamado a la responsabilidad individual #CuidemonosEntreTodos
Además se establecieron distintos lugares y situaciones en las que se debe usar la mascarilla:
1.- Supermercados, hoteles, centros comerciales, farmacias y establecimientos similares de libre acceso al público.
2.- Establecimientos de salud.
3.- Bancos y otras oficinas que atienden a público.
4.- Lugares de trabajo.
5.- Aeropuertos y terrapuertos.
6.- Teatros, cines, discotecas, casinos de juego y recintos análogos.
7.- Lugares en que se fabriquen, procesen, depositen o manipulen productos, medicamentos o alimentos.
8.- Galerías o tribunas en recintos deportivos, gimnasios o estadios, a excepción de los deportistas mientras dure la práctica del deporte.
9.- Pubs, restoranes, cafeterías y para quienes atiendan o trabajen en ellos.
10.- Residencias de adultos mayores.
Cabe destacar que se exceptúan del uso de mascarillas aquellas personas que estén comiendo en lugares especialmente habilitados para ello.
La mascarilla se debe usar en distintas situaciones.
¿Qué sanciones tiene no usar la mascarilla?
Esta nueva normativa que obliga a usar mascarilla en lugares púbicos y privados tiene una sanción asociada millonaria, por lo que la recomendación es usar siempre la mascarilla.
Quienes no cumplan con esta obligatoriedad se exponen a tener que pagar una multa por $2.500.000. “Esta medida es fundamental y obligatoria. Se deben evitar las aglomeraciones y esta medida es aplicable a lugares donde estén más de 10 personas y en lugares cerrados, además de ascensores”, explicó la Subsecretaria de Salud Paula Daza.
Esta medida será fiscalizada tanto por Carabineros como por la autoridad sanitaria.
COMENTARIOS