Tras una reunión para evaluar los pasos a seguir con el coronavirus en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció nuevas medidas ante el aumento de casos de la Covid-19 en nuestro país, entre los que se encuentran nuevas cuarentenas totales.
De esta manera, las comunas de Cerrillos, Quilicura, Recoleta y la extensión de Santiago que estaba sin restricciones entrarán en cuarentena a partir de este martes a las 22:00 horas, aumentando el número de personas en confinamiento en la Región Metropolitana.
De paso, en el norte también se tomarán medidas: se anunció cuarentena también desde el martes a la misma hora en Mejillones y en el cono urbano de Antofagasta.
El titular de Salud puntualizó que esto se debe a que han aumentado los casos pero es para evitar margen de error. “Un 90% del aumento de casos se explica porque se aumentaron considerablemente la cantidad de test PCR, incluyendo a personas asintomáticas, pero hay un 10% que puede representar un aumento real de contagios”, explicó.
Además, se anunció que las reuniones para levantar o decretar cuarentenas se harán más seguido y no una vez a la semana los martes para que las medidas entren a regir los jueves, como venía siendo costumbre.
Otra causa esgrimida por la autoridad fue que se han detectado algunos posibles focos de contagio por irresponsabilidad ciudadana, como un par de fiestas que fueron fiscalizadas y el no respeto a los cordones sanitarios.
Cabe recordar que las cuarentenas tienen una extensión de, al menos, siete días o hasta que la autoridad avise que se puede levantar la medida restrictiva. Para salir en dichos lugares por motivos de fuerza mayor, se puede ingresar a comisariavirtual.cl y obtener un permiso transitorio dependiendo del trámite a realizar.