La Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo sobre el embargo a la compra de petróleo ruso. Fue el propio presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien entregó detalles del acuerdo, anunciando que se contempla un embargo de “más de dos tercios” del crudo ruso.
En palabras de Miches, la idea del embargo es cortar el financiamiento para “su maquinaria de guerra”.
“Acuerdo para prohibir la exportación de petróleo ruso a la UE. Esto cubre de inmediato más de 2/3 de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiamiento para su maquinaria de guerra”, señaló el presidente del Consejo Europeo.
Los líderes de la UE se encuentran en una cumbre extraordinaria en Bruselas (Bélgica). Precisamente en este marco se logró el pacto que anteriormente generó conflictos a la interna de la Unión Europea, debido a la posición en que quedarían Hungría y Eslovaquia.
Sin ir más lejos, fue el propio primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien aseveró que la propuesta de la Comisión Europea “que está sobre la mesa crea un problema y no plantea una solución. Esto es inaceptable desde el punto de vista húngaro”.
Precisamente debido a ello que el sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia incluye un embargo que afectará a las importaciones del crudo ruso que lleguen a naciones de la UE por vía marítima, excluyendo a los países que se abastecen por oleoductos, como es el caso de Hungría.
Con esta medida se espera afectar al 90% de las importaciones de petróleo ruso a la UE. En la misma línea, tanto Alemania como Polonia acordaron que renunciarán a las importaciones de crudo ruso por oleoducto hasta finales de año.
Además del embargo al petróleo, el sexto paquete de medidas de la UE contra Rusia incluye la retirada de bancos rusos de la red interbancaria Swift y sanciones a nuevas personas en la lista de funcionarios rusos sancionados.