Con las elecciones presidenciales del 21 de noviembre ya cada vez más cerca, los pactos de Apruebo Dignidad y Chile Vamos ya definieron a sus candidatos en las pasadas Primarias Presidenciales, donde Gabriel Boric (CS) y Sebastián Sichel (IND) resultaron ganadores.

Luego de dicho proceso, rápidamente comenzaron los sondeos para definir la carta de la centro izquierda, donde Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR) ya habían dado a conocer su candidatura. Y tras rumores sobre una inclusión de Marco Enríquez-Ominami (recientemente habilitado para ser candidato por el Tribunal Constitucional), finalmente se sumó la proclamada candidata DC, Yasna Provoste.

Así, con el bloque de oposición de Unidad Constituyente ya definido respecto a sus tres candidatos, este 21 de agosto tendrán su propia votación para dirimir al candidato único rumbo al proceso de noviembre. Esta elección será la Consulta Ciudadana.

Este proceso será independiente como pacto y no contará con la participación del Servel, pero sí funcionará de manera presencial tal como el de las Primarias Presidenciales. Para eso, ya se definieron los locales de votación para la gente que acuda a sufragar entre los candidatos Paula Narváez (PS), Carlos Maldonado (PR) y Yasna Provoste (DC).

Si quieres saber más sobre el proceso y si debes acudir por obligación a votar o no, te lo contamos a continuación.


¿Es obligación votar en la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente?
 

De cara a la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente, a realizarse este sábado 21 de agosto, el proceso NO es de caracter obligatorio.

Al ser una votación voluntaria, pueden acudir a ellas todos los independientes y también afiliados al pacto. Entre ellos, están contemplados militantes de los siguientes partidos: Partido Liberal, Nuevo Trato, Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Democracia Cristiana y Partido Radical.