Durante este fin de semana largo circuló en redes sociales una noticia falsa que alertó a miles de personas que creyeron que volvía el toque de queda en el país, luego de doce días desde que no rige la medida en Chile.

Todo esto porque un usuario de instagram lanzó como broma una noticia antigua del perfil de Meganoticias en la red social, lo que causó confusión en miles de personas que no vieron la fecha de publicación del posteo original.

La fake news causó gran conmoción, ya que Chile estuvo más de un año y medio bajo el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por el cual se decretó el toque el 16 de marzo del 2020 y se mantuvo vigente hasta el jueves 30 de septiembre.

¿Hay toque de queda otra vez en Chile?

No. O por lo menos, no por el momento. Esto debido a que este martes el Presidente Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Emergencia ante la escalada de violencia en cuatro provincias de la Macro Zona Sur.

Hasta el momento no se han anunciado medidas concretas, aunque el Estado de Emergencia faculta al ejecutivo para fijar un horario de restricción de movimiento dentro de las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.