La restricción horaria en Chile se mantiene vigente desde hace más de un año, contemplando todo el territorio nacional de manera inexpugnable. En medio de la pandemia del coronavirus, las autoridades pertinentes designaron el Estado de Catástrofe en el país y la medida vino por añadidura.

Ahora bien, han habido cambios en la hora señalada como el comienzo del toque de queda, según lo estipulan desde el Ministerio de Salud (Minsal) en el marco de sus reportes semanales y diarios. En la última minuta, se registraron 6.219 nuevos contagios y una positividad de 8,98%.

En lo concreto, el horario restringido actual rige desde principios de abril, que significó adelantar una hora su inicio.
 

¿A qué hora comienza el toque de queda este sábado 8 de mayo?
 

El toque de queda está fijado para todo Chile desde las 21:00 hasta las 05:00 horas.
 

¿Cuáles son las sanciones por infringir la medida horaria?
 

Infringir el toque de queda sin justificación es considerado un delito sanitario. Las sanciones van desde multas económicas que van desde 20 a 200 UTM. Es decir, entre 1 y 10 millones. La reincidencia agrava la falta e incluso puede llevar al infractor a la cárcel.

Así también, la Policía de Investigaciones (PDI) habilitó números telefónicos para denunciar los delitos contra la salud pública. Aquello se enfoca principalmente en fiestas clandestinas que no cesan en varias partes del país.

Los números son: +56 9 38622222 y +56 9 65878300. Ambos teléfonos tienen disponible la mensajería a través de la aplicación WhatsApp.