Este viernes se alcanzó un nuevo peak en el avance del coronavirus. El Minsal notificó más de 37 mil nuevos contagios y sobre 120 mil contagiantes del SARS-Cov-2.
La situación sanitaria del país se encuentra en un periodo alarmante por culpa de la variante Ómicron y su rápido avance. Es por ello que el llamado de las autoridades es testearse periódicamente, sobre todo si se presentan síntomas de la enfermedad.
Ante ello, es primordial conocer cuáles son los tipos de casos y qué debe hacer cada uno de ellos.
Caso confirmado
Persona que presenta una prueba de detección de antígenos para SARS-CoV-2 positiva, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para la realización de este test.
El aislamiento termina cuando han transcurrido 7 días desde la aparición de los síntomas, en caso de no requerir hospitalización. En casos asintomáticos, el aislamiento es de 7 días desde la fecha de toma de muestra.
Caso probable
Presenta un cuadro agudo con al menos un síntoma o con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que requiere hospitalización; cuyo resultado PCR /Antígeno es negativo o indeterminado (o sin toma de test), pero tiene una tomografía computarizada de Tórax (TAC) con imágenes sugerentes de COVID-19.
Al igual que con el caso confirmado, el aislamiento termina cuando han transcurrido 7 días desde la aparición de los síntomas, siempre que no se requiera hospitalización.
Alerta de COVID
Persona que vive o que ha estado cerca, a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de mascarilla, de un caso confirmado en los últimos 2 días antes del inicio de síntomas o de la toma de examen.
En lo posible se debe realizar un testeo vía PCR o Antígeno durante los dos primeros días desde ser contacto con el caso confirmado y se debe poner atención a la aparición de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso.
Se recomienda extremar las medidas de autocuidado, pero no existe orden de aislamiento ni licencia médica.
Contacto estrecho
Es catalogada exclusivamente por la Autoridad Sanitaria en contextos de brotes. La autoridad se encargará de realizar una investigación epidemiológica del brote y determinará las medidas de testeo, trazabilidad y aislamiento.
Será la misma autoridad la que definirá si se debe cumplir un periodo de aislamiento y la duración del periodo.