La situación del Covid-19 en nuestro país sigue preocupando debido a la alza de los contagios por casos de coronavirus y la presencia de la variante ómicron.

Desde el Ministerio de Salud, precisamente la ministra María Teresa Valenzuela decidió realizar cambios al plan del manejo de la pandemia, incorporando nuevas categorías según cada situación de riesgo: caso sospechoso, caso confirmado, contacto estrecho y personas en alerta de covid.

Lo que más les preocupa a las autoridades sanitarias es la rápida propagación que tiene la variante ómicron. Valenzuela declara que: “Los síntomas inician entre uno y tres días de la transmisión, más rápido comparado con Delta, y la duración del cuadro clínico es variable, alrededor de tres a cinco días”.

A continuación te contamos el significado de persona en alerta de covid.

¿Qué significa persona en alerta de Covid?

Según las declaraciones de la Ministra Valenzuela, para reaccionar antes del contagio se estableció el término personas en alerta de covid. “Es una persona que vive con o que ha estado cerca, a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de la mascarilla, de un caso confirmado de coronavirus en los últimos dos días antes del inicio de sus síntomas o 2 días antes de la toma de el examen PCR o antígeno del caso” enfatizó la autoridad sanitaria.

Estas personas deberán: 

- Realizarse un examen PCR o antígeno, al quinto día de haber estado en contacto con el caso confirmado.

- Si tiene síntomas deben testearse de inmediato y extremar las medidas de autocuidado, evitar actividades masivas y preferir el teletrabajo.

- Alertar a las personas que te rodean.