Uno de los compromisos de Gabriel Boric antes de ser presidente fue elevar el sueldo mínimo en Chile. Esto lo logró concretar el mes pasado cuando el Congreso aumentó el salario mínimo para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenos. Este fue el alza más grande en los últimos 29 años.

Este proyecto también vino acompañado del aporte compensatorio de la Canasta Básica para las familias más vulnerables del país. Este bono se entrega a las familias que reciban Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar, o que participen de los subsistemas Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

Asimismo también se creó el Subsidio al Sueldo Mínimo Mipymes, para que las micro, pequeñas y medianas empresas no se lleven todo el peso del aumento del salario mínimo. Este será un beneficio se entregará a las pymes que tengan trabajadores con el sueldo mínimo actual.

Esto no será una cifra menor, ya que cerca de 800 mil trabajadores dependientes formales del sector privado, con jornada completa, reciben salario mínimo. El 70% de quienes ganan el mínimo trabajan en micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Cuál es el monto actual del sueldo mínimo?

Actualmente el sueldo mínimo es de $380 mil brutos desde mayo, mientras que antes de que se aprobara esta ley el salario solo llegaba a $350 mil. 

Sin embargo, esta no será la única alza que tendrá el sueldo mínimo, ya que en los próximos meses volverá a subir.

¿Cuándo subirá el sueldo mínimo a $400 mil en Chile?

A partir del mes de agosto el salario mínimo llegará a ser de $400 mil brutos, lo que significará un alza importe en relación al sueldo que había a principio de año. 

Mientras que en enero de 2023 el sueldo mínimo podría llegar a $410 mil en caso de que la inflación anual supere el 7%, lo cual es muy probable porque ya en mayo se acumula un 6,1% de inflación. 

Hay que recordar que el presidente Gabriel Boric se comprometió a llegar a un sueldo mínimo de $500 mil cuando finalice su mandato en el 2026.