Tras varias reuniones que tuvo el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se anunció el lunes un paquete de medidas económicas para la población más vulnerable.

La más destacada es el aumento del sueldo mínimo que se encontraba en $350 mil y pasará a ser de $400 mil. Este aumento se realizará en dos etapas: 

  • A contar del 1 de mayo el sueldo mínimo subirá a $380 mil.
  • Desde el 1 de agosto el sueldo mínimo llegará a $400 mil.

Esta alza del salario mínimo es la más grande en 25 años, por lo que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que para las micro, pequeñas y medianas empresas, el Estado va a entregar una compensación económica transitoria que amortiguará el aumento del sueldo mínimo. 

Adicional a ello, el ministro manifestó que si la inflación acumulada en diciembre de este año es de un 7% en relación a los últimos 12 meses previos, el sueldo mínimo se va a incrementar a $410 mil a contar de enero de 2023

¿El sueldo mínimo será líquido o bruto?

El valor del sueldo mínimo siempre ha sido bruto, por lo tanto, a contar de agosto este valor será de $400 mil brutos

¿Cuál es la diferencia entre el sueldo bruto y líquido?

El sueldo bruto es el dinero que pactas a recibir con tu empleador, sin ningún tipo de descuento ni retención. Del sueldo bruto se retira cerca de un 20% que va a la AFP (10%), Isapre o Fonasa (7%) y Seguro de Cesantía (3%). 

Por otra parte, el sueldo líquido, es el dinero real que recibes en tu bolsillo mes a mes, descontando la AFP, sistema de salud y Seguro de Cesantía. 

Por lo tanto, si el sueldo mínimo será de $400 mil, el sueldo líquido quedará en cerca de $320 mil pesos.