La pandemia del Covid-19 y las largascuarentenascausaronque muchas personas perdieran sus puestos de trabajo en Chile y que otrosfueran acogidos a la Ley de Protección al Empleo.
Pese a que poco a poco el país está volviendo a la normalidad, luego del término del Estado de Excepción, el Gobierno ha impulsado una gran variedad de bonos y beneficios para los trabajadores y las trabajadoras para que además de mejorar su situación, se reactive el mercado laboral.
A continuación te contamos los detalles de estos subsidios.
Subsidio Protege
Este subsidio es unagratificacióneconómica de $200.000 mil pesos, directapara lasmadres trabajadoras que tengan el cuidado de niños y niñas menores de dos años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.Pese a quelas mujeres tienen la preferencia,los hombres que tienen hijos a su cuidado también pueden postular al subsidio.
Si deseas solicitarlo,debes ingresar al siguienteLINKe iniciar sesión con elRUT y laClave Únicapara pedir el beneficio.
IFE Laboral
Este beneficio fue impulsado por el Gobierno como una medida para estimular la creación de 500 mil empleos formales y con eso mejorar los estragos que ha dejado el Covid-19. Estádirigido para laspersonas que tengan un contrato de trabajo nuevo entre agosto y diciembre del 2021, y que tengan unaremuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales($1.011.000).
Para postular al IFE Laboral se debe ingresar al siguienteLINKcon elRUT y clave única.
Subsidio Regresa y Contrata
En el caso de la línea Regresa, se entrega un beneficio al empleador por cada trabajador que estuvo con su contrato suspendido por Ley de Protección al Empleo y es reincorporado al trabajo. Está dirigido a las empresas con 199 trabajadores con contrato vigente al 31 de mayo de 2021, y ser contribuyente de primera categoría o de pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuestos a la Renta.
Para postular al Subsidio Regresa, ingresa AQUÍ con la clave tributaria.
Por otro lado, la línea Contrata, es un bono que se entrega al empleador para incentivar la contratación de nuevos trabajadores y su mantención en el empleo. Tiene los mismos requisitos que la línea Regresa, pero además, quedan excluídos los organismos del Estado, las empresas deben incrementar el número de trabajadores respecto a los existentes al 31 de mayo de 2021, y postular al beneficio por cada nuevo trabajador dentro de los 30 días siguientes.
Quienes deseen solicitar el beneficio, deben ingresar al siguiente LINK con la clave tributaria.