El Gobierno de Chile entrega diversos beneficios, enfocados para diferentes sectores de la población, uno de ellos es el Subsidio Protege, aporte que hace algunas semanas fue extendido por el ejecutivo

Por lo tanto se pagará hasta fin de año específicamente hasta el mes de diciembre. Se postula entre los días 1 y 20 de cada mes y los pagos comienzan a recibirse a contar del día 11 del mes siguiente a la postulación.

ElBono Protege tiene como objetivo apoyar a madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de un niño o niña menor de 5 años, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.

Consta de un aporte mensual de $200.000, que será entregado de forma directa a las trabajadoras beneficiarias por cada niño o niña para ser destinado a su cuidado. Por un plazo de 3 meses.

A continuación, te contamos más detalles de la medida económica.


Subsidio Protege Extendido | ¿Cuándo se paga y cómo saber si soy beneficiario?

Los pagos del Subsidio Protege comenzarán a ser tramitados desde el día 11 de agosto. Puedes revisar AQUÍ más detalles sobre los pagos.

Para saber si eres beneficiario, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de 5 años. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

- Adicionalmente, y a contar del primero de mayo, las madres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño o niña mayor o igual a 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.

  • Que la madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en diciembre 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.

- Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. En este último caso, las cotizaciones (de independientes) deben ser auto cotizadas, es decir, que el rut del pagador sea el del postulante.