El Subsidio Protege es un beneficio económico dirigido a las madres y padres que estén al cargo de niñas y niños no mayores a 5 años y quienes no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de sus empleadores.

El aporte económico lo podrán recibir tanto mujeres como hombres inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), quienes tengan hijas o hijos hasta máximo cinco años de edad, y que además no cuenten con una red de apoyo no con acceso a sala cuna.

El siguiente grupo de personas podrá percibir los pagos del Subsidio Protege:

  • Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
  • Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • A contar del primero de mayo, las madres y/o padres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.
  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en diciembre de 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.

Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:

  • Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud
  • Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

El beneficio entrega un monto de $200 mil pesos por beneficiaria/o durante un periodo de 3 meses, por lo tanto, podrá recibir hasta $600 mil.

¿Cuándo se paga el monto a los postulantes de agosto?

Los montos se pagan durante el día 11 de cada mes y las postulaciones son hasta el día 20 de cada mes. Los postulantes del mes de agosto recibirán su pago a partir del 11 de septiembre de 2022.

Si cumples con los requisitos, puedes postular al Subsidio Protege ingresando a través del siguiente ENLACE con un Clave Única.