El Subsidio DS19 un aporte económico estatal dirigido a las familias de diferentes realidades socioeconómicas que buscan adquirir por primera vez una vivienda en el país.

El Programa de Integración Social y Territorial es importante para varias de las familias chilenas que se han visto afectadas por los altos costos de las viviendas en estos últimos años y que por varias razones no pueden costearlo.

Entre los requisitos se encuentran los siguientes:

  • No tener registro de inmueble o terreno a tu nombre
  • Ser sujeto a crédito hipotecario y no contar con DICOM
  • Tener un ahorro mínimo de 40 UF (1.356.498 aprox) a 80 UF (2.712.997 aprox), según el valor de la vivienda, además no es necesario una antigüedad.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y estar entre el 50 y 90% en la cartola hogar.
  • Tener una antigüedad laboral de 12 meses
  • No acreditar renta líquida mayor a 60 UF (2.034.748 aprox).

Cabe destacar que, el beneficio entrega hasta 2.800 UF para la compra de una vivienda nueva. El aporte está adjudicado directamente a las inmobiliarias, por lo tanto, no será necesario realizar ninguna postulación.

Conoce cómo acceder al beneficio que no requiere postulación

Si cuentas con los requisitos antes mencionados y deseas postular al Subsidio DS19, deberás hacer lo siguiente:

  1. Primero, toma contacto con las inmobiliarias o constructoras que desarrollan el proyecto.
  2. Luego, visita la sala de ventas del proyecto inmobiliario que seleccionaste y verifica si existen cupos disponibles para recibir el Subsidio DS19.
  3. Por último, gestiona la reserva de la vivienda elegida con ellos.

Mejoras en los requisitos

El gobierno anunció mejoras en relación al beneficio, estos son:

  • Más cupos para adquirir el subsidio: Si antes había 9.300 vacantes para adquirir el Subsidio DS19, ahora serán 11.000 cupos repartidos en todo el país.
  • Mayores montos para el subsidio a familias vulnerables: Las viviendas que estén en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, Aysén; y en las provincias de Chiloé y Palena, tendrán un precio máximo de venta de 1.400 UF, por lo que las familias vulnerables recibirán un subsidio de hasta 1.100 UF. Para el resto de regiones y provincias, el valor máximo de venta será de 1.300 UF, y el monto máximo del subsidio será 1.000 UF.
  • Mayores montos para el subsidio a familias de sectores medios: En el caso de las familias de clase media, podrán optar a viviendas con un precio entre 1.400 UF y 2.800 UF. Antes, los valores eran 1.100 UF y 2.600 UF, respectivamente, por lo que los dineros del subsidio también aumentarán a valores entre los 250 y 437,5 UF.
  • Mejora de las condiciones de financiamiento: El ministro de Vivienda, Carlos Montes, anunció que se mejorarán las condiciones de financiamiento para un total de 46.026 viviendas seleccionadas en los llamados 2019, 2020, 2021 y 2022. Esto siempre y cuando los subsidios no hayan sido todavía presentados a cobro ante el Serviu por la Entidad Desarrolladora, ni hayan comenzado su construcción.

En caso que tengas dudas, haz clic AQUÍ para conocer los requisitos y toda la información relacionada con subsidios habitacionales.