El Subsidio habitacional DS1 para clase media es un programa creado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que está destinado a ayudar a las familias que no son propietarias de una vivienda y que tiene capacidad de ahorro, entregarles un aporte económico para que puedan comprar la propiedad que deseen, ya sea una casa, un departamento o construir una vivienda.

Las personas que quieran acceder a este subsidio, deberán estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer al 80% de la población más vulnerable del país. Además de contar con un ahorro mínimo de $1.201.934,  que figure en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de realizar la postulación.

A continuación te contamos todos los detalles para que puedas postular a este beneficio.

¿Cómo puedo postular al Subsidio DS1?

Puedes realizar tu postulación a este se las siguientes maneras:

Postulación automática

Las personas que cumplen con los requisitos para acceder al subsidio pero que no fueron seleccionadas durante el primer llamado realizado este 2021, se les hará llegar una propuesta por parte del Minvu a través de un mensaje de texto o email.

Postulación online

Las personas que tengan su Clave única y que sus ahorros figuren en alguna institución financiera como BancoEstado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes, podrán postular al subsidio vía online en minvu.gob.cl.

Postulación vía Formulario de Atención Ciudadana

 Lass personas que no puedan materializar su postulación a través de la postulación online o automática, deberán presentar su solicitud de postulación con los documentos requeridos en la plataforma formulario de atención ciudadana, que estará disponible desde las 8:30 horas del 25 de octubre y hasta las 18:00 horas del 29 de octubre de 2021.

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

- Tener 18 años.

- Tener Cédula Nacional de Identidad vigente. En el caso de las personas extranjeras, deben presentar su Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y un Certificado de Permanencia Definitiva.

- Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.

- Poder acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de septiembre hasta las 14:00 horas. No deben haber giros en la cuenta posteriores a esa fecha.

- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares(RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que se quiere postular.