Uno de los ítems principales del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 es el aumento del monto a seguridad, iniciativa que es valorada por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien detalló que el aumento de los recursos irá dirigido tanto a la policía uniformada como a la civil, para combatir el crimen organizado en el país.
Según detalló la autoridad, los recursos presupuestarios crecerán prácticamente al triple del actual presupuesto, lo que permitiría el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a la seguridad pública y el equipamiento de las mismas.
Uno de los puntos que resaltó el subsecretario es que la partida del 2023 a la cartera del Interior, permitirá la adquisición de más de 1.000 vehículos para Carabineros, que actualmente se encuentra con un 55% de la flota ya inutilizable.
“El presupuesto de la subsecretaría del Interior crece prácticamente al triple; de $35.000 millones pasa a $100.000 millones, y una parte importante, $38.000 millones, van a fortalecer a las instituciones que están trabajando en la lucha contra el crimen organizado”, explicó Monsalve.
En la misma línea destacó que los recursos “van a llegar a Carabineros, a la Policía de Investigaciones, Gendarmería, Aduanas, policía marítima y a la Unidad de Análisis Financiero; instituciones claves para tener éxito en la lucha contra el crimen organizado”.
“$27.000 millones van a ir a un programa de normalización vehicular de Carabineros que va a permitir durante el 2023 adquirir 1.054 vehículos para iniciar, en un proceso de 3 a 4 años, la normalización de la dotación vehicular”, detalló la autoridad.