El bono de $500 mil pesos que entregó el Gobierno para ir en ayuda de los trabajadores que han visto afectados sus ingresos por culpa del coronavirus se ha transformado en toda una polémica. Luego de que el sistema presentara errores en la postulación, mucho se ha especulado sobre lo que pasará con el dinero. Es por ello que desde el Servicio de Impuestos Internos salieron a aclarar los pasos a seguir.

 

Durante la noche del miércoles, la propia institución emitió un comunicado con el proceso que vendrá desde el sábado en adelante para todos aquellos que registraron mal sus datos de ingresos durante el mes de julio.

La subdirectora de fiscalización del SII, Carolina Saravia, habló con Radio ADN y explicó quiénes son los que están teniendo problemas. "Por un lado están las personas que si tuvieron una disminución importante de ingresos durante el mes de julio y ellos postularon al bono".

El trámite para obtener el bono de $500 mil pesos ha generado una serie de dudas en la población chilena. Es por ello que desde el SII aclararon los pasos a seguir. Foto: Agencia Uno

El trámite para obtener el bono de $500 mil pesos ha generado una serie de dudas en la población chilena. Es por ello que desde el SII aclararon los pasos a seguir. Foto: Agencia Uno

"En esas situaciones no hay inconvenientes, son trabajadores dependientes y debieron haber registrado el sueldo del mes de julio. Lo que vamos a pedir a partir del sábado es que ingresen a nuestra plataforma, confirmen que no hayan tenido ingresos, modifiquen en caso de que si lo haya tenido o que anulen la solicitud", agregó.

¿QUÉ PASA CON LOS QUE PIDIERON EL SEGURO DE CESANTÍA?

Uno de los puntos que más revuelo ha causado es el que considera como ingreso el dinero recibido por el seguro de cesantía. Mientras algunos señalan que no debería, otros apelan a que sí. Saravia recalcó que en este punto, ellos solo están facilitando los datos.

"Si una persona está recibiendo un seguro de cesantía por quedar sin trabajo, el SII tiene la información del seguro para la gran mayoría de las personas, y se la disponemos en la página. La AFC entregó la información sobre los seguros de cesantía. Se la estamos presentando a las personas para que hagan el trámite", destacó.

Eso sí, para la subdirectora de fiscalización hay que tener en cuenta que "la ley contempla como ingreso el seguro de cesantia. Ahora si tienes ingreso como dependiente con un monto mucho menor al sueldo del año anterior, ese sueldo es lo que se debe ingresar en ese casillero a complementar".

 

¿QUÉ PASA CON LOS QUE TRABAJAN A HONORARIOS?

Tomando el punto explicado anteriormente, la autoridad indicó que todos aquellos que trabajen bajo sistema de honorarios no deben llenar esa casilla. "Si la persona está boleteando, ese ingreso por la boleta la está recibiendo en calidad de trabajador independiente, eso no deben realizarlo".

Cabe recordar que este beneficio no asegura la entrega de $500 mil pesos por completo, sino que evalúa la situación de cada uno de sus postulantes y otorga una cantidad acorde a los cambios que sufrieron sus ingresos.