La iniciativa fue promulgada y resta su aparición en el Diario Oficial.
Beneficios

Bono Clase Media y Préstamo Solidario | ¿Quiénes pueden postular a los beneficios? Conoce los requisitos y detalles

El Bono Clase Media está pensado para ser pagado en la última semana de abril.

escrito por
Javiera López Godoy

La iniciativa fue promulgada y resta su aparición en el Diario Oficial.

La iniciativa fue promulgada y resta su aparición en el Diario Oficial. (Foto: Agencia Uno)

El lunes 5 de abril la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones efectuadas por el Senado en segundo tramite del proyecto que establece un nuevo Bono Clase Media y un Préstamo Solidario para la protección de los ingresos de este sector de la población. La iniciativa ya fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera y solo resta su aparición en el Diario Oficial.

Cabe destacar que durante el en cuentro también se acordó un aumento de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, para todos quienes estén en fases 1 o 2. 

¿En qué consiste el Bono Clase Media?

El Bono Clase Media contempla una ayuda de hasta $500 mil por beneficiario y se complementará con un bono adicional de hasta $250 mil en mayo, según la composición del grupo familiar. Para ello las personas deberán estar inscritas en el Registro Social de Hogares.

Para recibir el primer bono, hay dos opciones:

- Tener ingresos entre 326.500 y 408.000. Estas personas no necesitarán acreditar más beneficios y recibirán el bono.

- Ingresos entre 408.000 y 1,5 millones de pesos. Para estas personas además deberán tener una caída en sus ingreso de al menos 20% entre el segundo semestre del 2019 comparado con el segundo semestre del 2020.

También se incluye un bono de $500 mil para microempresarios y conductores del transporte. Mientras que, los pensionados de vejez e invalidez del sistema antiguo, que reciben rentas vitalicias o retiros programados que califiquen, igualmente recibirán un bono de hasta $100 mil en abril.

Se estima que los dineros podrían comenzar a pagarse a fines del mes de abril.

Bono Clase Media
Contempla un monto de hasta $500 mil por beneficiario | Foto: Cámara de Diputados

¿En qué consiste el Préstamo Solidario?

Por otro lado, el Préstamo Solidario consiste en un monto en dinero mensual que podrá ser solicitado por un máximo de dos veces. Excepcionalmente, quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una solicitud adicional.

El monto del préstamo ascenderá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020, con un tope de $650.000.

Podrá ser solicitado al SII a contar del octavo día de cada mes y el monto total del préstamo se devolverá al fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses.

Préstamo Solidario
Contempla un monto máximo de $650 mil | Foto: Cámara de Diputados

¿Quiénes pueden postular?

Tanto el Bono Clase Media, como el Préstamo Solidario requieren cumplir los siguientes requisitos:

- Que los ingresos promedio mensual 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio del año 2019, para los trabajadores de 18 años de edad y hasta 65 años, debidamente reajustado a la fecha de la solicitud. Para el bono, dicho ingreso promedio no deberá exceder los dos millones de pesos.

- Que se registre una disminución del ingreso promedio del segundo semestre de 2020, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso promedio del segundo semestre 2019. Dicha disminución deberá ser de al menos un 20%, para los beneficiarios del bono y de un 10%, para el préstamo.

- Que a la fecha de la publicación de esta ley no se tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el aporte fiscal y/o el beneficio, conforme a la Ley 21.252, que estableció el sistema de ayuda para la protección de los ingresos de la clase media por efectos de la pandemia.

Temas

Comentarios


Lee También