Durante horas de la mañana un temblor de magnitud 5.3 sacudió a la Región Metropolitana y sectores aledaños, con epicentro a 27 km al SO de la capital y a una profundidad de 79 km. A continiación, revisa donde hubo un temblor y como saber de qué amgnitud fue.

¿Cómo saber dónde hubo un temblor y de cuántos grados fue?

Es posible revisar los últimos eventos telúricos acontecidos en todo el territorio nacional. El Centro Sismológico de la Universidad de Chile cuenta con una plataforma que registra los últimos sismos en Chile y entrega datos como la localidad, fecha y hora, profundidad y magnitud del mismo.

Para conocer dónde hubo un temblor y de cuántos grados fue puedes ingresar a sismología.cl y conocer estos interesantes datos.

Chile en el cinturón de fuego

Chile es un país que sabe de temblores y terremotos. Nuestro país, que se encuentre en la zona sudoriental del Cinturón de Fuego del Pacífico, ha sido el protagonista de varios movimientos telúricos a gran escala.

Uno de los eventos telúricos más importante para nuestro país y para la sismología fue el Mega Terremoto ocurrido en la ciudad de Valdivia de 9.6 en la escala de Richter de 1960. Nuestro país se sumaria a aquellas naciones que cuentan con gran historial de temblores y terremotos, siendo el más reciente el terremoto que ocurrió en la Región de Atacama el pasado 1 de septiembre de 2020. Cabe recordar que tal evento telúrico de 7.0 en la escala de Richter azotó a la región a eso de las 00:09 horas a 31 km de profundidad.

Son varios los países que se encuentran en este llamado cinturón de fuego, entre ellos por ejemplo: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, entre otros.

Por lo tanto, los países antes mencionados son más propensos a sufrir temblores y terremotos que cualquier otro país.