Este viernes se confirmaron dos nuevos casos de contagiados con la Viruela del Mono en nuestro país. La enfermedad que hace un par de semanas fue decretada como alerta sanitaria por el Ministerio de Salud (Minsal), ya ha afectado a ocho personas en total en territorio nacional.

¿Cuál es su origen?

La enfermedad proviene de la zona de África central y occidental, y es que fue hasta 1970 cuando la República Democrática del Congo detectara el primer caso en el continente, sin embargo, se comenta que el virus ya estuvo presente en 1950 atacando a monos en laboratorios, el cual se propagó hasta los humanos.

Bajo esta misma línea, actualmente 50 países han reportado casos por contagio de la viruela símica. Un 86% corresponde a países europeos, un 11% en el continente americano y un 3% en el resto de los países.

¿Cómo se contagia?

Principalmente, la viruela del mono se contagia mediante contacto físico estrecho con una persona contagiada. Se puede contraer si se mantuvo contacto con las erupciones en la piel, los fluidos corporales, pus, la sangre, y las costras que son el foco más importante de infección.

También puedes contraer el virus si mantienes contacto con elementos como ropa de cama, vestimenta, toallas, cubiertos, y cualquier otro objeto que haya sido tocado por la persona contagiada.

Sus síntomas:

Es importante prestar atención a sus síntomas, ya que te pueden resultar muy comunes. Estos se presentan entre 7 y 14 días después de contagiarte:

  • Erupción o llagas en la piel (es el más común).
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Falta de energía.
  • Inflamación de ganglios.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad?

De acuerdo a lo que informa el Minsal en su plataforma web, es importante evitar el contacto estrecho con la persona infectada por el virus de la viruela símica. Si conoces a alguien que presente estos síntomas, es importante utilizar guantes, equipo de protección personal y lavarse las mano frecuentemente, esto aplica tanto para ciudadanos como para el personal de la salud.

 

Viruela del Mono: Signos y Síntomas | Ministerio de Salud