Este jueves la Fiscalía Nacional Económica recomendó prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas distribuyan el gas a consumidores y señaló que el mercado del gas no funciona adecuadamente. Motivo por el cual el Sindicato Enap Petrox solicitó que la Estatal se incorpore a la distribución del gas.

La petición de trabajadores de la Enap se da un día después que la FNE reconociera que “el mercado del gas no es suficientemente competitivo” y, a su vez, acusaron de “Colusión en el precio del gas” a las tres distribuidoras mayoristas.

“Como organización sindical hemos dicho por décadas que la Enap debe estar presente en forma directa en la distribución de combustibles para reular el precio en este mercado y generar combustibles más baratos para todas y todos los chileno”, señaló la organización sindical.

Según el colectivo, en el mercado del gas “falta regulación y mayor competencia”, motivo por el cual instan al Estado a “estar presente en este mercado y cumplir su rol de protección a las personas”.

Para argumentar su postura, el Sindicato Enap Petrox ejemplificó con el precio del kilo de gas en San Fernando durante el invierno.

Según la sindical, la Estatal vendió el kilo de gas a $556 pesos en la temporada, por lo que el precio final de un balón de 15 kilos es de $8.340. Mientras que “Abastible, Gasco y Lipigas llegaron a cobrar $21.500 por el mismo balón de 15 kilos, vendieron el kilo de gas a $1.433”.