La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores finales, ya que el mercado del gas no funciona adecuadamente.

Estos son los resultados del sexto Estudio de Mercado realizado por la FNE, que abordó el mercado del gas entre el 2010 y el 2020.

Según señala el informe, la baja competencia es consecuencia que entre el 2014 y el 2020 los distribuidores hayan aumentado su margen de ganancia anual entre un 35% y un 50% o 55% aproximadamente, lo que implica una ganancia de US$261 millones anuales agregados.

Esto se traduce en un precio adicional a los consumidores de US$181 millones anuales desde el 2014. Aquello corresponde al 15% del precio anual de venta a los clientes de cilindros de gas licuado.

Respecto al estudio, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, reconoce que “el mercado del gas no es suficientemente competitivo”.

Nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”, sostuvo el fiscal económico.

Recomendaciones de la FNE

La recomendación que se hizo es prohibir que las empresas de distribución mayoristas participen en la distribución minorista de gas a los consumidores finales.

Esta prohibición busca que los minoristas puedan vender cilindros de cualquier marca sin “amarrarse” a una distribuidora mayorista, lo que permitiría elegir libremente la empresa que ofrezca mejores precios.