Este lunes 5 de abril empezarán a regir los últimos cambios anunciados por las autoridades respecto a la movilidad a lo largo del país. Durante el jueves 1 de abril, en el contexto del reporte diario del de las cifras de coronavirus en el territorio nacional, se informó que se tomarán una serie de medidas en pos de disminuir el desplazamiento a propósito de las preocupantes cifras que se han registrado en el último tiempo.

Así las cosas, a partir de este 5 de abril, el toque de queda será efectivo a partir de las 21:00 horas y se modificará lo que se entiende por servicio esencial. Según la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en lo sucesivo el concepto de servicio esencial se aplicará para todos elementos que sean “imprescindibles para la subsistencia de una vivienda”. A su vez, se podrán adquirir elementos que sean necesarios para la educación y el teletrabajo. 

Con todo, los servicios de delivery que no entreguen este tipo de productos no podrán operar.

¿Qué podrán comercializar los supermercados?

Cualquier producto que quepa en la categoría anteriormente expuesta. Por otro lado, la venta de alcohol estará permitida para todo lugar, que además de alcohol, proporcionen productos de primera necesidad. Vale decir, si una botillería, junto con vender bebidas alcohólicas, expende productos permitidos en cuarentena, podrá operar con normalidad. Todo esto, en un principio, durará por 15 días y será evaluado una vez cumplido ese plazo.