A trece días del Plebiscito de Salida, fijado para el domingo 4 de septiembre, donde los chilenos decididirán si aprueban la Nueva Constitución o, si gana el Rechazo, mantener la Carta Magna de 1980, los propuestas de los siguientes pasos siguen apareciendo.

El domingo, en una entrevista con Chilevisión, el presidente Gabriel Boric dijo que “en el plebiscito del 25 de octubre (de 2020), el pueblo de Chile decidió que quiere una nueva Constitución mediante un mecanismo 100% electo para ese fin“. Por lo mismo, si vence la opción Rechazo, lo próximo sería elegir a nuevos convencionales.

Ante tal situación, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, afirmó que, en caso de que gane el Rechazo y se decida armar una nueva Convención Constitucional, “en este caso del Plebiscito, se fijó en 125 días el cierre del registro, que fue nuestra primera acción. Yo diría que mínimo 125 días antes, desde que se apruebe y se declare”.
Tagle explicó en radio Universo que “hay que cerrar el registro, hay que hacerle una auditoría al padrón. Toda elección tiene un padrón nuevo".
Desde el 4 de septiembre, los 125 días indicados por Tagle se cumplirán el 6 de enero de 2023, aunque en esas fechas suele no haber elecciones porque mucha gente está fuera de sus domicilios por las vacaciones estivales.
El presidente del Servel detalló que “a los 90 días se publica el padrón a efecto de que se reclame en tribunales. Y se presentan reclamos en los tribunales que dicen que no está o que está incorrecto”.
Finalmente, apuntó que “esos procesos son, a nuestro juicio, importantes en toda elección y requieren un tiempo“.