El Ministerio de Educación aceptó la renuncia del Secretario Regional Ministerial (Seremi) de la cartera en la región del Biobío, Héctor Aguilera, luego de sus declaraciones relativizando un presunto abuso sexual a una menor de edad.

Aguilera, comentando el presunto abuso sexual declaró en radio RDI de la Octava Región: “Se dice abuso sexual y la gente se imagina una situación alarmantemente compleja. Lo que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo tocaciones”.

Tras sus dichos, el Seremi pidió la renuncia al Gobierno, la cual fue aceptada por el ministro subrogante, Nicolás Cataldo, quien condenó los comentarios del Seremi saliente, “pues somos parte de un Gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educacional”.

A su vez, el secretario de Estado (s) anunció que el Mineduc tomará cartas en el asunto e instruirá acciones formativas a todas las autoridades, desde cargos nacionales, hasta niveles locales.

“Creemos que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país y, por lo tanto, comprometido con dicho camino de transformación cultural, el ministerio va a realizar acciones formativas para todas las autoridades desde el nivel nacional, hasta el nivel provincial, puesto creemos que nuestro Gobierno se hace cargo, en parte, de avanzar en estas problemáticas para erradicarlas definitivamente”, informó Cataldo.

A su vez, la Seremía de Educación del Biobío informó la entrega de apoyo y orientación jurídica a la familia de la niña afectada, mientras que la Superintendencia de Educación solicitó los antecedentes del caso e instuyó una fiscalización.