Con 42 votos a favor, la Cámara Alta definió a su nuevo líder a raíz de una votación que se dio durante este miércoles y quien resultó electo el parlamentario de la UDI, Juan Antonio Coloma, luego de que se cumpliera el acuerdo legislativo de principios de 2022.
El nuevo presidente del Senado
Cabe recordar que a principios de 2022 se acordó que el primer año, la mesa directiva sería presidida por un representante del oficialismo y durante el segundo año en manos de la oposición, lo cual se buscaba cumplir con las elecciones en el Senado.
Juan Antonio Coloma fue diputado, presidente de la UDI entre los años 2008 y 2012, y hasta hace poco un senador más desde el 2002.
A pesar que Coloma recibió el apoyo de 42 parlamentarios, 1 abstención y ninguno en contra, hubo 7 senadores ausentes. Entre alguno de ellos:
- María Isabel Allende (PS).
- Rojo Edwards (Republicano).
- Fabiola Campillai (IND).
Además de la proclamación de Coloma como líder de la Cámara Alta, también fue elegido Francisco Huenchumilla (DC) como vicepresidente del Senado tras haber recibido una unanimidad de 44 votos a favor.
La renuncia
Durante la jornada de ayer presentaron su renuncia Álvaro Elizalde (PS) y Luz Ebensperger (UDI), quienes solo hasta hace poco presidían la mesa del Senado.
El acuerdo de gobernabilidad
El acuerdo de gobernabilidad se trata de un pacto alcanzado durante el 2022 por el Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad, la DC, la UDI y Evópoli para que en este 2023 le correspondiera al Gremialismo liderar la Corporación.
Coloma contó con el respaldo del Partido Republicano de la mano de su senadora Carmen Gloria Aravena y tanto Juan Antonio Coloma como Francisco Huenchumilla podrán presidir sus cargos hasta el mes de marzo de 2024.