Los diputados del Partido Socialista, Emilia Nuyado y Marcos Ilabaca, solicitaron al Gobierno dar suma urgencia al proyecto de ley que extiende el plazo para renovar las licencias de conducir.

¿De qué trata el proyecto para extender el plazo para renovar la licencia de conducir?

Tras la última extensión de la vigencia de las licencias de conducir vencidas en 2020, 2021 y 2022, que se podrán usar hasta el día y mes señalados, pero del 2023, los diputados del PS solicitaron dar urgencia a la iniciativa de una nueva prórroga que modifica la Ley del Tránsito.

En conversación con Radio Biobío, Emilia Nuyado, manifestó que “hay una gran lentitud, poca disposición de parte del Ejecutivo”.

“Son muchas las personas afectadas porque los municipios no dan abasto para atender a muchas personas que necesitan renovar y lo más grave es que estamos obstaculizando el trabajo de muchas aquellas personas que su licencia es su fuente de ingreso”, enfatizó la parlamentaria.

En este contexto, el mes pasado, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dijo que dicha modificación resulta “urgente” porque se están acumulando renovaciones de años previos junto a las de este 2023

Además, agregó que la capacidad de los municipios es “insuficiente” para enfrentar la renovación masiva, por lo que la solución propuesta le parece adecuada.

Una de las indicaciones del proyecto de ley propone que la licencia se otorgue con vigencia de hasta seis años, contados a partir de la fecha de vencimiento consignada en la licencia que se renueva.

Otra de las indicaciones señala que el pago al prestador institucional de salud no exime al solicitante del pago del arancel de renovación de licencia al municipio.