Muchos chilenos y chilenas sacaron el 10% de sus fondos de las AFP en las tres oportunidades que hubo. Por su lado, el trámite para solicitar el tercer retiro terminó el 28 de abril y se puede retirar un monto máximo de 150 UF (cerca de 4 millones) y quienes tengan menos de 35 UF (cerca de 1 millón) podrán retirar todos sus ahorros.

Después del último retiro, muchos parlamentarios, han solicitado un cuarto y quinto retiro, proyectos que no han podido concretarse, lo que ha causado frustración en muchas personas afectadas por la crisis económica.

El día de ayer en el Congreso, durante la Comisión de Constitución, se desarrolló una discusión sobre un eventual sexto retiro de fondos de las AFP. Esto se produjo debido a que parlamentarios de la "bancada del sexto retiro" se reunieron hace algunas semanas y realizaron un punto de prensa emplazando al Gobierno para que apoye el proyecto.

Recordemos que, el pasado 12 abril, fue presentado el proyecto de un nuevo retiro de las AFP, el cual no prosperó.

Cabe destacar que existen muchos detractores de la iniciativa del nuevo retiro, y muchos expertos en economía aseguran que este podría aumentar la inflación y afectar la economía del país.

A continuación, te contamos si se discutirá un sexto retiro del 10%.

¿Se podrá discutir un nuevo proyecto de retiro del 10% en el Congreso?  

Karol Cariola (PC), presidenta de la Comisión de Constitución, anunció que se pidió un informe técnico para ver la posibilidad de que se pueda tramitar un sexto retiro.

"Nos hemos asesorado técnicamente para poder tomar la decisión en la próxima sesión. Tomamos el acuerdo de definir conjuntamente las tablas de la comisión", manifestó la diputada.

Actualmente, se está a la espera de este informe. Aunque, el secretario de la Comisión de Constitución, explicó que no se podrá discutir el proyecto hasta que se cumpla un año desde que se rechazó el quinto retiro en el mes de abril.