“No hay espacio para la participación de las AFP” en las cotizaciones futuras. De esta manera el Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, les cerró la puerta a que las administradoras de fondos de pensión gestionen las cotizaciones obligatorias venideras.

Las declaraciones de la autoridad se dieron este jueves, luego de una reunión que sostuvo con directivos de Cumprum. Dentro del diálogo, Larraín confirmó que dentro de la reforma previsional que presentará el Gobierno, no serán las AFP las entidades encargadas de administrar las cotizaciones obligatorias de los trabajadores, eso sí, se “respetarán” los fondos ya acumulados.

“Vamos a respetar si ellos quieren mantener sus actuales ahorros en las AFP, pero respecto de las futuras cotizaciones, no hay espacio para la participación de las AFP con el modelo que hoy día tienen”, afirmó el subsecretario.

Larraín también aseguró que privados podrán tener participación dentro del futuro sistema, pero antes se debe configurar un diseño adecuado para ello.

“Si las AFP tienen una contribución que hacer sobre la base de un nuevo modelo, dentro de su marco de participación, estamos abiertos a que eso se converse”, aseguró la autoridad.

 

Larraín también comentó que es natural que las administradoras se encuentren preocupadas, debido a que son entidades incumbentes en la discusión previsional.

“Tienen intereses y por razones obvias, porque es el agente fundamental en torno a la estructura del pilar contributivo en el actual sistema, son el único agente y a mí me parece casi natural que tengan inquietud por saber cuál es el espacio, cuál es el rol que pueden tener en un futuro sistema. Cualquier inversionista estaría preocupado de eso”, declaró el subsecretario.

Reforma previsional

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, confirmó que el Gobierno presentará la reforma previsional dentro del mes de agosto, luego del proceso de Diálogoso por Pensiones Dignas, en lo que es catalogado como “una prioridad” legislativa.

En palabras de la secretaria de Estado, "llevaremos adelante una reforma previsional que construirá un auténtico sistema de seguridad social para Chile, de acuerdo a los estándares de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)".