El inicio de clases en todo Chile está programado para el próximo viernes 3 de marzo. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) informaron que tres comunas iniciarán el calendario escolar atrasado en comparación al resto del país. Ello ocurrirá en las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel y Santa Juana, en la Región del Biobío.

Fue el propio ministro de la cartera, Marco Antonio Ávila, quien dio a conocer la noticia, señalando que en dichas comunas el año escolar 2023 se iniciará el 13 de marzo y que la medida es producto de los incendios forestales que aún azotan con fuerza a la zona centro sur, principalmente a la región del Biobío.

“Como una medida excepcional y acogiendo la solicitud de alcaldes y alcaldesas, y también entendiendo que hay una tarea preventiva de cuidado de las familias, de contar y disponer de vías rápidas de acceso en el caso de una emergencia dada las condiciones del incendio de Santa Ana, es que vamos a aceptar esta solicitud de que tres comunas inicien su año escolar el lunes 13 de marzo, en este caso, corresponde a las comunas de Coronel y San Pedro, y también a la de Santa Juana“, señaló la autoridad.

En tanto, para el resto de las comunas de la región, se mantendrá el inicio de clases para el 3 de marzo, incluyendo a 14 establecimientos que resultaron con daños en su infraestructura como consecuencia del avance de las llamas. Esto, debido a que los estudiantes de estas instituciones fueron reubicados en distintos recintos educacionales.

Además, el secretario de Estado descartó que, de momento, se aplicara la medida en otras comunas o regiones del país.

En cuanto a escuelas, colegios y liceos que funcionan como centro de acopio o albergues, el ministro Ávila señaló que estos establecimientos seguirán cumpliendo dichas labores, sin afectar la operatividad de las clases.

Ministerio de Eduación

Ministerio de Eduación